Electrocardiografía
Digital
Se ha diseñado y realizado una implantación real de un sistema de electrocardiografía digital apoyado en comunicaciones wireless, útil para el uso diario y la práctica clínica.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación abarcan, hoy en día, todos los ámbitos de la sociedad, extendiéndose con celeridad. La aplicación de estos servicios de comunicaciones en el campo de la salud es una realidad.
Hoy Surge la necesidad de llevar a cabo proyectos de informática aplicada en medicina e implantación de sistemas de telemedicina con el fin de integrar a los centros médicos en la sociedad de la información y aprovechar su potencialidad, mejorando su posición de servicio a los ciudadanos y a la sociedad.
Hemos implementado un sistema de interpretación Electrocardiográfica Digital con dos formas de de captura de datos integrados:
Lo primero es la captura de los síntomas y antecedentes clínicos del Paciente, en un formulario o base de datos basado en una arquitectura Cliente- Servidor multimedia de tecnología web, para dicha captura solo se requiere 1 minuto y medio y los datos además de ser almacenados automáticamente son enviados por correo electrónico, por lo tanto podrán estar disponibles incluso en dispositivos móviles para ser analizados e interpretados.
Lo segundo es la Captura de la señal Electrocardiográfica que solo requiere 10 segundos y de forma inmediata su transformación en un archivo digital el cual se almacena automáticamente en una carpeta de “Dropbox “la cual si estamos conectados a la red de Internet estará disponible para ser analizada por el especialista y una vez interpretada reenviada por el mismo sistema.
Con el uso de los electrocardiógrafos digitales es posible obtener los registros, transferirlos y almacenarlos junto con los datos electrónicos del paciente, para ser consultados rápidamente, por el especialista, en cualquier momento y en cualquier lugar. Consiguiendo poder consultar las pruebas, de forma cómoda sencilla y práctica, que redundara en una mejor atención a los pacientes.
Por otro lado, la implementación del sistema es, en definitiva, costo beneficiosa, pues consigue ahorrar gran cantidad de tiempo a los especialistas, mientras que la carga adicional para las personas encargadas de realizar las pruebas no es significativa. El coste del sistema es pequeño, comparado con los beneficios.